lunes, 27 de abril de 2009

Metodología de la investigación para diseñadores gráficos


Compilador:
L. D. G. Mónica González Mothelet


Se pueden distinguir con claridad cuatro constantes metodológicas del diseño:
1. Información e investigación
Consistentes en el acopio y ordenamiento del material relativo al caso o problema particular.

2. Análisis
Que es la descomposición del sistema contextual en demandas, requerimientos o condiciones.
3. Síntesis
Consiste en la propuesta de criterios válidos para la mayor parte de demandas y que el conjunto se manifieste en un todo estructurado y coherente llamado respuesta formal del problema.

4. Evaluación
Concerniente en la sustención de la respuesta formal a la contrastación con la realidad.


Metodología
2.1Problema

La capacidad para resolver problemas es un rasgo inherente al ser humano, por lo que los productores del entorno objetual no son ajenos a ella. La función
primordial del diseñador, coinciden diversos autores, consiste en solucionar problemas formales de carácter estético y funcional.
Pero la actividad del diseñador no consiste sólo en resolver problemas; también los descubre y crea. Con frecuencia el diseñador localiza problemas allí donde nadie imagina su existencia, esto es esencial a su aspecto creativo.


2.2 Estructura metodológica
Definido el problema de diseño, el paso siguiente es la estructura metodológica, conocida como proceso de diseño. Estructurar un proyecto consiste en descubrir la trama o conjunto de relaciones fundamentales que corresponden a momento definidos con base en una secuencia lógica.
2.3 Necesidad
La necesidad es el factor motivacional más importante en la configuración del entorno al cual el diseño por supuesto no es ajeno.
La necesidad es resultado de la conciencia de alguna deficiencia que cuando es satisfecha produce sensaciones gratificantes: goce, placer, bienestar, relajamiento, etc. El diseño satisface necesidades que concreta por medio del uso de objetos y la configuración de significados.
Las necesidades son determinadas por la cultura y la civilización y por ello su valor y función varían según el contexto donde se dan, así por ejemplo el paraguas o los zapatos en una enorme urbe son necesidades primarias y secundarias o inexistentes para algunas comunidades africanas.
Esto quiere decir que es indispensable tomar en cuenta las características contextuales que afectan el diseño de un objeto determinado, ya que ellas condicionan la necesidad y su valor.
Abraham Moles clasifica a las necesidades por regiones:
- Necesidades biológicas vitales y de subsistencia (alimento, abrigo, etc.)
- Necesidades sociales mínimas
- Necesidades derivadas de la imagen de sí mismo concernientes al status social, autoaprecio, vanidad, etc.
- Necesidades de lujo y gratuidad que dan origen en gran parte a los sistemas publicitarios.
- Necesidades derivadas de las ilusiones y las fantasías.
Desde otro punto de vista, las necesidades se pueden clasificar en función de su continuidad en:
Consecuentemente las clasificaciones que se pretendan formular sobre las necesidades, deberán tomar en cuenta el grado de urgencia que representan en una cultura determinada, así se puede explicar cómo han nacido diferentes formas de diseño:
- De las necesidades de organizar el espacio de las comunidades humanas nace el urbanismo.
- De la necesidad de crear cobijo y protección nace la arquitectura urbana e industrial.
- De la necesidad de organizar los espacios interiores nace el llamado diseño de interiores.
- De la necesidad de producir los objetos y herramientas nace el diseño industrial.
- De la necesidad de organizar los mensajes culturales que percibimos a través de la vista nacen el diseño gráfico y la comunicación visual.
2.4 Usuario
El hombre al conformar el sistema social se manifiesta a través de conductas que dan origen a dos formas distintas de relacionarse:
- Relaciones humanas, desarrolladas por conductas específicas, palabra, mímica, gesto, etc.
- Relaciones objetualizadoras, que se viven con los objetos.
El sistema de los objetos que incluye referencias a las necesidades humanas integra un sistema de significación en el cual los objetos hablan del usuario que a través de ellos busca y establece el orden en el cual ocupa un lugar.
Los objetos se integran en distintos tipos de artefactos con valor funcional determinado por la utilidad que proporcionan al usuario. En la actualidad este es el factor condicionante de la producción industrial que, sin embargo, parte de una concepción abstracta del usuario al cual es destinada.
2.5 Creatividad
Crear, según el Diccionario de la Real Academia, es 'producir algo de la nada', en consecuencia resulta evidente que es impropio y erróneo hablar de la 'creatividad' del hombre cuyas obras no parten de lo inexistente. Sin embargo se habla de creatividad cuando a partir de la realidad dada se genera un ser original y nuevo.
La capacidad de crear es innata a la condición humana y se puede manifestar en cualquier ámbito de su quehacer. Desde que nace, el hombre registra en su mente ya sea consciente o inconscientemente imágenes y datos significativos que guarda en su memoria, condición necesaria a la reflexión que permite la inferencia, esto es, establecer una serie de posibilidades o alternativas diferentes a las ya dadas.
La imposibilidad de establecer un método para la creatividad no impide sin embargo reconocer un conjunto de habilidades que la hacen posible:
- Sensibilidad ante los problemas
- Fluidez, o facilidad para el uso de conocimientos ante situaciones nuevas o inesperadas (verbales, ideativas, figurativas, semánticas, simbólicas, asociativas y expresivas)
- Flexibilidad para abordar de maneras diferentes un mismo problema
- Originalidad referida a un estilo personal de hacer y pensar resuelto en respuestas imprevisibles
- Capacidad de realización, pues no basta generar ideas nuevas sino que es necesario desarrollarlas y llevarlas a cabo
- Disciplina consistente en la capacidad de orden y persistencia en el trabajo
- El factor x, el imponderable de la creatividad.
2.6 Forma – función
La tarea del diseño consiste en configurar, en dar forma a los objetos; sin embargo, como éstos implican una relación directa con el hombre, la tarea queda condicionada de modo que no se trata de dar forma por la forma, sino de definirla a partir de la utilidad. Dotar a los objetos de la peculiar y específica configuración que permita mejorar su función como útiles, su servicio y su relación con el hombre: tal es el quehacer del diseñador.
Al diseñador corresponde proyectar de manera coherente la disposición de los elementos que serán sometidos a la percepción de los usuarios, por ello se le considera fundamentalmente un organizador de estructuras.
El proceso de diseño se determina por la coherencia formal que implica tanto la resolución funcional y operativa como la forma visual.
La forma es inherente a los objetos. Todo ente tangible posee presencia física que no es sino la determinación exterior de la materia cuya forma queda subordinada al servicio para el cual está destinado.



Metodología general del diseño gráfico


objetivos
Planteamiento del problema
Planeación y organización
Investigación y desarrollo
Recopilación, procesamiento y análisis de información
Evaluación de resultados del proyecto


Metodología de diseño propuesta por Bruno Munari

"EI método sistemático para diseñadores", desarrollado por Bruce Archer', fue publicado durante 1963 y 1964 por la revista inglesa Design. En este método. Archer propone como definición de diseño: "...seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de función y estéticas dentro de las limitaciones de los medios de producción disponibles", lo que implica reconciliar un amplio rango de factores. El proceso de diseño. por lo tanto, debe contener fundamentalmente las etapas analítica. creativa y de ejecución. A su vez estas etapas se subdividen en las siguientes fases:

1. Definición del problema y preparación del programa detallado.
2. Obtener datos relevantes, preparar especificaciones y con base en éstas retroalimentar la fase 1.
3. Análisis y síntesis de los datos para preparar propuestas de diseño.
4. Desarrollo de prototipos.
5. Preparar y ejecutar estudios y experimentos que validen el diseño.
6. Preparar documentos para la producción.



Metodología de diseño propuesta por Morris Asimow


Este autor concibe el proceso de diseño de manera muy similar al de la información. Así. la actividad proyectual, básicamente consiste en "la recolección. manejo y organización creativa de información relevante de la situación del problema: prescribe la derivación de decisiones que son optimizadas. comunicadas y probadas o evaluadas de esta manera: tiene carácter iterativo, debido a que a menudo, al realizarse, se dispone de nueva información o se gana una nueva comprensión que requiere se repitan operaciones previas.
En su método, Asimow considera que existen dos grandes fases que se interrelacionan entre sí. La primera es llamada la fase de planeación y morfología y consiste en las siguientes etapas: estudio de factibilidad, diseño preliminar, diseño detallado, planeación del proceso de producción, planeación de la distribución, planeación del consumo, planeación del retiro del producto.
Es interesante observar la fase de diseño detallado que se subdivide en las siguientes etapas: preparación del diseño. diseño total de los subsistemas. diseño total de los componentes. diseño detallado de las partes. preparación de los dibujos de ensamble, construcción experimental, programa de pruebas del producto, análisis y predicción y rediseño.



Como resumen de la totalidad del proceso de diseño, Asimow plantea las siguientes fases: análisis, síntesis, evaluación y decisión, optimización, revisión e implementación.

http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/metodologia_diseno.pdf


Presentación de la metodología
Enlace:
http://www.slideshare.net/salome7/metodo-diseo-ui


Características para el escogitamiento de problemas.
Para que un problema sea investigable debe de tener las siguientes características:1. Factible.2. Claro.3. Significativo.4. La pregunta de inves. Debe expresar descripción, asociación.

http://en.calameo.com/books/000002232a556263acaf1

Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:

1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

http://www.mistareas.com.ve/planteamiento%20del%20problema/Pasos-para-Realizar-el-Planteamiento-del-Problema.htm

Método para plantear problemas:

1. El tema de investigación.

2. La contextualizacion dentro del conocimiento científico de dicho tema de investigación, avanzando de lo general a lo específico.

3. Cuales son las causas del problema, su origen.

4. Cuáles factores hacen que estén presente dichas causas.

5. Identificación del problema de forma precisa, describiéndolo al detalle.

6. Cuales son las consecuencias de dicho problema , donde en base a un análisis de causas-efecto se explica que genera dicho problema , y que ocurriría si no se solventa el mismo.

7. Se identifica a los actores participantes de forma activa, pasiva, directa e indirecta en dicho problema, estos actores pueden ser personas, animales o cosas, pueden ser tangibles o intangibles (ejemplo: modelos administrativos, políticas aplicadas), pueden ser personas naturales o jurídicas.

8. Se identifica en que forma se perjudica cada uno de estos actores por la presencia o persistencia del problema identificado.

9. Incluye una prognosis en base a escenarios, desde el menos favorable (no se resuelve el problema ) hasta el más favorables (se elimina el problema ).

10. Contiene un esbozo del camino o método a seguir para dar respuesta resolutiva a dicho problema .

11. La formulación del problema (algunas universidades la separa en una sección aparte), la cual se hace con las interrogantes de investigación.
http://www.mistareas.com.ve/planteamiento%20del%20problema/metodo-para-plantear-el-problema.htm

Pasos para realización de un proyecto:
Enlace: http://www.slideshare.net/salome7/pasos-proyecto-ui1

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