lunes, 4 de mayo de 2009

Lenguaje científico y lenguaje cotidiano.

Peso: Cuando decimos «peso 65 kilos», lo que en realidad estamos indicando es que nuestra masa es de 65 kilogramos (kg) y nuestro peso es de 65 · 9,8 = 637 newtons (N).

Precio: es el valor de un producto y en lenguaje científico se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

Cultura: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados, se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad; en lenguaje cotidiano es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, etc.

Metal: se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. En lenguaje cotidiano metal es un material que conduce fácilmente el calor y la electricidad.

Energía: En lenguaje cotidiano es el nombre que se da a la luz que hay en los hogares y ciudades con la cual podemos observar entonces energía es la que funciona los aparatos tecnológicos., en lenguaje científico se refiere a un recurso natural y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo.

Árbol:
En lenguaje cotidiano es una planta, de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. En lenguaje científico de la informática, un árbol es una estructura jerárquica de datos que imita la forma de un árbol (un conjunto de nodos conectados).


Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura, 04-05-09
http://es.wikipedia.org/wiki/Metal
http://wwwconocer.blogspot.com/



2) Similitud y diferencias entre:

Verificación: Comprobación de la verdad o autenticidad de algo, Se verifican las hipótesis, y los datos que forman el cuerpo de la investigación. Sobre el concepto de verificación y verificabilidad de los enunciados científicos existe una polémica que tiene que ver con el hecho de estar o no de acuerdo con el método inductivo, como el método de la ciencia que mejor nos aproxima a la verdad fáctica.
Demostración: Razonamiento o aplicación que muestra la verdad de algo. Una demostración es una cadena de razonamientos que se propone probar la verdad
de un conocimiento a partir de las relaciones que guarda con otros, cuya validez ha sido obtenida a partir de premisas igualmente válidas. El propósito de una demostración radica en su afán de verificación. Ejecución práctica de una prueba.

Contrastación
: Se entiende por contrastación la concordancia de los enunciados singulares con las experiencias sensibles a la experiencia. La contrastación pasa por tres momentos a saber: Lógica, Técnica, Científica. Entendemos por contrastación el sometimiento de una teoría, hipótesis o ley general a la prueba del experimento.

Falsación: criterio de demarcación de una teoría, es decir, la razón por la cual un sistema teórico es considerado científico, contrastable y susceptible de ser refutada empíricamente, es un modelo hipotético deductivo.es constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
Popper en realidad rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías. Las hipótesis que proponen los falsacionistas deben ser falsables. Esto significa que deben ser susceptibles de ser falsadas. Para cumplir con esta condición, las hipótesis deben ser lo más generales posible y lo más claras y precisas posible.

Similitudes y diferencias: La similitud entre estos conceptos es que todos buscan llegar a una conclusión o explicación del tema que están tratando, la diferencia es que tienen diferentes maneras, como la utilización del método inductivo, método inductivo, con la utilización de hipótesis, e hipótesis falseables.


Link: Grupo prisa, http://www.kalipedia.com/glosario/falsacion.html?x=3180, 04-05-09
http://www.unimar.edu.ve/gonzalezalexis/tesis_web/m2verificabilidad_.html
http://static.scribd.com/docs/2v6x6lt1n21oh.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Explicaci%C3%B3n


3) Trate de imaginar si:
· El tema no ha sido delimitado con precisión.
No podríamos fijar los objetivos generales y específicos del trabajo a desarrollar, aclarando que fines se considera posibles alcanzar concretamente.

No existe marco teórico que organice las ideas:
Le daría problemas al planteamiento del problema debido a que está estrechamente ligado y sería difícil que se desenvuelvan simultáneamente, ya que no se puede plantear un problema de investigación delimitando lo que no se sabe sobre algo sino se revisa y asimila previamente lo que ya se conoce acerca del mismo. La investigación no tendría un sistema coordenado y coherente de conceptos.

Las técnicas de recolección de datos no se adecuan al diseño formulado:
Los dos elementos no se sintetizarían, por lo cual la labor de conseguir los datos capaces para construir una respuesta para el problema inicial sería difícil de determinar.

Los datos no se procesan adecuadamente:
No podríamos obtener de ellos la respuesta al problema planteado ni conclusiones generales.

http://publishing.yudu.com/Library/Avtyc/ELPROCESODEINVESTIGA/resources/29.htm


4) Determine cuales son los tipos de investigación según sus objetivos.


Objetivos intrínsecos o externos: los fines que persigue nuestro trabajo, se refiere a la utilidad que, fuera del ámbito estrictamente científico, van a tener las conclusiones que saquemos. Se clasifican en puras y aplicadas
Puras: aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato.
Aplicada: persigue fines más directos e inmediatos.

Objetivos internos o intrínsecos: se trata de la calidad y tipo de hallazgos que pretendemos alcanzar. Tipo de conocimiento que el científico espera obtener al finalizar el trabajo.
Exploratoria: investigaciones que pretenden darnos una visión general y solo aproximada de los objetos de estudio.
Descriptiva: Describe algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos. Utiliza criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o comportamiento de los fenómenos en estudio.

http://publishing.yudu.com/Library/Avtyc/ELPROCESODEINVESTIGA/resources/29.htm

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