lunes, 18 de mayo de 2009

Recensiones




Tema: Recensiones

“en los noventa, el rock ya no representa esas características, pero en todo caso se adscribe a nuevos derroteros por donde se promueven discursos culturales juveniles. En esta nueva metamorfosis, el rock se materializa en un espacio social y cultural matizado por su adecuación a una coyuntura inmediata; los cambios sufridos por el rock a través de cuatro décadas de existencia, se deben a su propia necesidad de “resistir” la dinámica exterior de las denominadas industrias culturales. En este rubro, podría pensarse que es difícil concebir un “doblegamiento” del rock hacia la comodidad de su dinámica comercia, cuando en realidad se está adecuando el embalaje contextual de la época o de la dinámica misma de los bienes culturales de cualquier sociedad”[1]

“Aunque los símbolos alrededor de los cuales se construyen los referentes identitarios de distintas generaciones de jóvenes aparenten ser los mismos, no lo son sus significaciones y este es precisamente el caso de los jóvenes que en distintos momentos y contextos han hecho del rock un referente identitario” [2]

“el rock no puede ser comprendido exclusivamente como un producto musical sino como una expresión artística compleja que expresa una actitud frente a la sociedad”[3]

“Al hablar de la identidad de los rockeros, tenemos que referirnos a una articulación de la visión del mundo que este grupo concibe desde un espacio simbólico, cargado de una memoria y una identidad particular, configurados desde ciertas prácticas culturales que son recreadas cotidianamente entorno a la música”[4]

“El movimiento del rock latino despierta creatividades insospechadas de mestizajes e hibridaciones de las estéticas transnacionales con los sones y ritmos más locales. “En tanto afirmación de un lugar y un territorio, este rock es a la vez propuesta estética y política.”[5]


“el movimiento rock latino rompe con la mera escucha juvenil para despertar creatividades insospechadas de mestizaje e hibridaciones: tanto de lo cultural con lo político como de las estéticas trasnacionales con los sones y ritmos más locales”[6]

[1] Zebadúa Juan Pablo, Rock y consumo cultural, revista Jóvenes, México, 2005, pág 66
[2] Link: Bermúdez Emilia, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/122/12214106.pdf, 03-05-09
[3] Link: Alonso Miriam, http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=UhZBfGiROokC&oi=fnd&pg=PA21&dq=libros+de+cultura+rock&ots=cWwZ5UhWah&sig=x3tlxqqjfPgTtZB-Y2el0aF3A1w#PPP1,M1, 03-05-09
[4]Link: González Daniel, http://redalyc.uaemex.mx/pdf/509/50901805.pdf, 03-05-09
[5] Link: Barbero-Martín Jesús
http://www.olavarria.com/ciudad/universitarios/biblioteca/descargas/b/martin_barbero3.pdf , 18-05-09
[6] Link: Bermúdez Emilia
http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?pid=S1315-00062005003000006&script=sci_arttext , 18-05-09




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